Cómo seguir siendo productivo en esta cuarentena y no morir en el intento




Ante la declaración de emergencia nacional debida a la propagación del COVID-19 en el país y la extensión del tiempo de cuarentena, el home office se volvió el modelo laboral obligatorio para las empresas mexicanas.

Sin embargo, muchos de nosotros no estamos acostumbrados a trabajar desde nuestros domicilios, además que la recomendación de permanecer únicamente en casa puede resultar frustrante.


Si eres de los que está pasando por un momento difícil porque te cuesta trabajo concentrarte o porque parece que nadie en casa te deja trabajar en paz, estos tips no solo te ayudarán a evitar distractores, sino también a encontrar motivación y ser igual o incluso más productivo de lo que eres en la oficina.


1. Establece una rutina diaria

Sabemos que el cerebro necesita de organización para cumplir con nuestras metas del día a día. Por ello te recomendamos ampliamente que establezcas una rutina profesional.

Levántate siempre a la misma hora, arregla tu cama, báñate, respeta tus horarios de comida y establece un momento fijo para prender la computadora y comenzar a trabajar.


2. Aléjate de tu pijama

Si eres de los que quiere aprovechar esta oportunidad para estar todo el día en pijama, te pedimos por favor que lo reconsideres. Cámbiate de ropa, usa algo casual como si fueses a salir a la calle, te aseguramos que con esta simple acción te sentirás más motivado y con mejor disposición para realizar tus actividades.


3. Fija un espacio para trabajar

Pasearnos por la casa con la computadora también puede intervenir con nuestra productividad. Es mejor que designes un lugar fijo para trabajar donde tengas todo lo que necesitas al alcance.

Recuerda que la iluminación es muy importante, así que busca un espacio donde llegue la luz natural y donde pase constantemente el aire.  


4. Organiza tu casa y tu espacio laboral

Aunque no lo percibamos, el estar ordenando la casa o limpiando el escritorio durante el tiempo de trabajo puede afectar nuestra concentración, por ello te recomendamos que, en la medida de lo posible mantengas todo en su lugar. Además, un entorno limpio nos motiva a continuar con nuestras labores.


5. Minimiza distractores

Al hablar de distractores dentro de casa, lo primero que nos viene a la mente es apagar la tele o bajar el volumen de la música, sin embargo, solemos distraernos con más cosas.

Lo mejor que te podemos aconsejar es que te alejes de los espacios donde haya mucho ruido o donde pase la gente de manera constante, como la cocina o el baño.


6. Busca una posición cómoda

Contrario a lo que podrías pensar, trabajar desde la cama o el sillón puede resultar altamente incómodo, además que podría provocarte contracturas en el cuello o la espalda. Lo mejor es encontrar un espacio donde podamos permanecer por largos periodos sin sentir ningún tipo de molestia.


7. Toma descansos

Es un hecho que si trabajamos durante varias horas sin parar llegaremos a sentirnos cansados o fatigados, aún estando dentro de casa.

Para evitar esto, te recomendamos que plantees bloques de tiempo para trabajar y que te tomes un descanso entre ellos, ya sea para estirarte, caminar, jugar con tu perro, ir por agua, prepararte un sándwich, lo que necesites.


8. Lleva un control diario de actividades

Tómate un tiempo para hacer la planeación de tus actividades, puedes hacer un plan diario, semanal o mensual, donde priorices las labores de cada jornada.

Verás que con esta medida no solo te organizarás mejor, sino también evitarás trabajar de más y podrás determinar qué tan productivo has sido durante el día.


9. Finaliza tu día laboral

Si ya encontraste el ritmo para trabajar de manera constante y sientes que no puedes parar ten mucho cuidado, de lo contrario estarás trabajando durante 24 horas sin darte cuenta.

Lo mejor es que, así como fijaste una hora para comenzar el día, establezcas también un horario para terminarlo y te desconectes de todo en ese instante. De nada sirve que intentes resolver todos los problemas en un mismo día si eso compromete tus horas de descanso.


Si conoces a alguien que este teniendo dificultades con esta nueva modalidad de trabajo, envíale este artículo.


Palabras Clave: Home Office, Telemarketing, Covid-19, cuarentena, productividad, distractores

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Sígenos en:

Aviso de Privacidad

Síguenos en: