El feedback durante la cuarentena




Desde hace un par de meses atrás la modalidad de trabajo ha tenido que modificarse para continuar impulsado la economía pese a la contingencia. De esta manera hemos podido observar cómo todo ha dado un cambio de 180 grados, siendo que en algunos casos los procesos de producción y comercialización tuvieron que simplificarse, mientras que en otros, dichos procesos cambiaron por completo.


Tal es el caso del feedback (a.k.a retroalimentación). Antes del Covid-19 bastaba con agendar una cita con tu equipo de trabajo o con el colaborador con quien tuvieras algún pendiente para realizar todo un proceso de revisión y retroalimentación. Hoy en día esta acción se ha visto en la necesidad de digitalizarse sin perder su objetivo original: la comunicación.

Y es que, mantener este canal abierto es de suma importancia, ya que da un sentido de pertenencia y de seguridad a tus colaboradores.

Como bien sabemos, existen múltiples herramientas que nos permiten recibir y dar feedback, ya sea de manera interna como externa.

Por tanto, se convierte en algo fundamental que los líderes se den a la tarea de apartar un tiempo para poder escuchar a su equipo de trabajo o 1:1 si así fuera el caso. Para ello pueden utilizarse los diferentes canales que nos brindan las herramientas digitales y usar cada uno de acuerdo a las circunstancias. Entre ellos se encuentran:

Correo: Puedes escribir un correo o integrarlo a tu estrategia de marketing interno para tu equipo de trabajo, con preguntas alusivas a este nuevo modo de trabajar para poder optimizar los procesos y comunicación interna. Por ejemplo: ¿Consideras que tu productividad se ha visto afectada por la nueva modalidad de trabajo? ¿Consideras que la comunicación con tus compañeros mejoró?

Conferencias: Programar conferencias en línea cada semana con tu equipo de trabajo es de gran utilidad para conocer en qué etapa se encuentra cada tarea asignada y detectar a tiempo alguna incidencia que deba tratarse.


Llamada Telefónica: Cuando hay algo urgente que comunicar, nada más rápido que tomar el teléfono y hablar directamente con la persona involucrada en el tema.

Hay que tener presente que el feedback nos ayudará a mantener un ambiente laboral saludable, especialmente si este se produce de manera recíproca, es decir, si los colaboradores también brindan retroalimentación a la empresa.


Para ello ponemos a tu disposición nuestro Buzón Anónimo, el cual permite a tus colaboradores brindar sugerencias de mejora de manera anónima e incrementar su confianza al momento de compartir sus opiniones.

De igual forma, esta herramienta se vuelve de gran utilidad para medir tanto el desempeño como el clima laboral de la empresa.

También puedes aplicar nuestra Evaluación 360 , con ella podrás conocer el desempeño de tus líderes en cada área paras tomar las decisiones más certeras.


Palabras Clave: Clima organizacional, cultura laboral, Clima laboral, feedback, telemarketing, home office, evaluación, evaluación 360, RH, RRHH, liderazgo, retroalimentación


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Sígenos en:

Síguenos en: