¿El jefe de hoy o el líder del mañana? ​

Actualizado: may 27




La principal característica que diferencia a un líder de un jefe radica en que este último dará órdenes e impondrá sus propias ideas a una o más personas para llevarlas a cabo.


Un jefe es una figura que impone su autoridad ocupando un cargo que podría habérsele impuesto, independientemente de sus habilidades y talentos. Esta imagen es la que la mayoría de las empresas tradicionales maneja.


Asimismo, es aquel que impone su criterio y podría llegar a intimidar a sus subordinados a causa de ello. Como consecuencia, se puede llegar a generar un sentimiento de frustración, lo cual se verá reflejado en una productividad baja y alta rotación de recursos humanos.

En cambio, un líder es aquel que dirige y motiva, sin imponer su jerarquía, al equipo de trabajo. Esta es la imagen que las empresas que apuestan al futuro buscan implementar en su nómina.


En el ámbito empresarial, un líder ocupará una posición directiva o de supervisión, siempre encontrará la manera de integrarse al equipo de trabajo, lleva las riendas del mismo y, con su carisma guiará a sus colaboradores.

Steve Jobs ilustró en una sola frase la manera de proceder de un líder: “No tiene sentido contratar gente inteligente y decirles qué hacer; contratamos gente inteligente para que nos digan qué hacer”.

En la actualidad, las empresas están apostando más por los líderes debido a su capacidad para detectar el talento y explotarlo. Gracias a ello la productividad se puede llegar a duplicar o hasta triplicar.


¿Te gustaría detectar a los líderes de tu empresa? Entonces nuestra “Evaluación 360” es para ti. Con ella no solo detectarás las fortalezas de tus colaboradores, también tendrás una visión del desempeño de tu organización. Todo esto de la mano de consultores expertos en la materia. Conoce nuestro software y agenda una conferencia a distancia o presencial con nuestro equipo de especialistas.


Palabras Clave: Líder, jefe, IA, RRHH, recursos humanos, human resources, hr, productividad, rotación laboral, clima organizacional, ambiente laboral

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Sígenos en:

Aviso de Privacidad

Síguenos en: