Estilos de Liderazgo

Actualizado: hace 6 días





Conocer los diferentes estilos de liderazgo te ayudará a determinar el tipo de líder o lidereza que necesitas en tu organización, o por el contrario, será útil para discernir qué necesitas como líder para sacar lo mejor de tu equipo de trabajo.

1) Liderazgo Laissez-faire o Liderazgo Delegativo.

Este estilo hace referencia a la palabra francesa “dejar hacer” o “dejarlo ser”. Eso quiere decir que se delegan tareas de acuerdo con la experiencia y entrenamiento de cada empleado. Este líder es de un estilo no autoritario y confía plenamente en las capacidades de sus colaboradores, interviniendo solo cuando es necesario.

Para algunos, este tipo de líder les brinda la oportunidad de desarrollar su creatividad, al darles la autonomía que necesitan.

Hay que tener en cuenta que no todos cuentan con estas características. Algunas personas no son muy organizadas a la hora de administrar sus tiempos para poder cumplir con los plazos de entrega, o gestionar sus propias tareas para la resolución de problemas conforme vayan surgiendo.

Este tipo de liderazgo puede llevar a una falta de control y a un incremento en los costos de la compañía, lo que se traduce en una baja productividad.

2) Liderazgo Autocrático

Este estilo de liderazgo es unidireccional, y es efectivo en ambientes de trabajo en donde deben tomarse decisiones rápidas, ya que permite a los supervisores fijar las directrices para encaminar al grupo.

Por ello, resulta muy eficiente al momento de tratar con empleados que requieran vigilancia estrecha en sus actividades.

La desventaja de este tipo radica en que no toma en cuenta la opinión de sus trabajadores, pues solo son vistos como personas que deben cumplir órdenes. Este estilo se asemeja en gran medida perfil de un jefe, por lo tanto, en los últimos años ha pasado a considerarse como obsoleto.

3) Liderazgo Democrático o Liderazgo Participativo

En este estilo, el líder fomenta la participación de todo el equipo de trabajo a la hora de organizarse y tomar decisiones, mediante la promoción del diálogo. Con ello genera un sentido de pertenencia en los colaboradores, a la vez que mejora la productividad e innovación. Este líder se caracteriza por dar incentivos a los empleados, por lo que la retención de talento se vuelve notoria.

Sin embargo, existen un par de desventajas con este tipo de liderazgo que hay que tomar en cuenta. Habrá ocasiones en las que, llegar a un acuerdo entre dos o más partes del grupo, o bien, superar estos desacuerdos podrá interferir en el alcance de las metas en el tiempo establecido. Además de ello, el líder democrático debe tener una gran habilidad para mantener la motivación y colaboración de su equipo de trabajo. 4) Liderazgo Transaccional Este estilo se caracteriza por transacciones, es decir, intercambios entre líderes y sus colaboradores.

Orientar el cumplimiento de objetivos a cambio de una recompensa por parte del líder, garantiza la motivación del equipo. Para ello, la persona a cargo deberá crear estructuras claras, en donde se defina lo que se requiere de los colaboradores y las distinciones que recibirán en caso de cumplir con ello.

El líder transaccional es una persona racional cuya motivación principal es el dinero, además de otros beneficios. Estos líderes se centran en el presente, y si bien este estilo funciona en momentos de estabilidad, cuando una empresa experimenta cambios continuos, hay liderazgos más efectivos.

5) Liderazgo Transformacional

Los líderes transformacionales emplean altos niveles de comunicación y aportan una visión de cambios, que logran transmitir a sus colaboradores.

Este estilo de liderazgo aporta una mayor flexibilidad al funcionamiento de la empresa. Gracias a ello, logran mantener motivado a su equipo de trabajo, además de mejorar la productividad y la eficiencia de este.

Estos líderes tienen la capacidad de modificar las expectativas, percepciones y motivaciones de las personas a su cargo, ya que saben ganarse la confianza, respeto y admiración de los demás.

Este estilo de liderazgo no será muy efectivo cuando se trate de un entorno estable y en donde sus colaboradores cuenten ya con experiencia y disfruten su trabajo.

Como ya vimos, hay distintos estilos de liderazgo, la clave esta en conocer bien las necesidades de tu empresa para saber qué estilo de liderazgo es el que requieres.

¿Te gustaría conocer el desempeño de tus líderes? Te invitamos a conocer nuestra “Evaluación 360”, con ella podrás detectar y colocar mejor el talento dentro de tu empresa.


Palabras Clave: Clima organizacional, RH, Liderazgo, Líder, Estilos de liderazgo, Clima organizacional, Evaluación 360, RRHH, recursos humanos, talento, productividad

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Sígenos en:

Aviso de Privacidad

Síguenos en: