La creatividad e innovación como pilares en una organización

Actualizado: may 5




El fomentar una cultura organizacional tomando como base la creatividad e innovación, sin duda alguna tiene grandes beneficios tanto para los colaboradores como para la empresa.

Según un estudio realizado en el año 2017 por PwC, las compañías que usan modelos de innovación organizacional pueden llegar a tener una tasa de crecimiento del 15 por ciento, cifra que podría llegar a incrementar para el 2022.


El innovar brinda mayor valor a una marca. Esto se traduce en fidelización de los clientes ganados y confianza para los clientes futuros. Aunado a ello, la innovación ayuda a retener el talento dentro de la empresa, reduce costos de manera sostenida y mantiene a todo aquel que la aplique dentro de la competencia. Es por ello que hoy vamos a compartirles algunas formas de cómo implantar la innovación y creatividad en tu organización como valor fundamental de la cultura organizacional.

1) Fomenta el pensamiento creativo.

Es sabido que la rutina puede afectar la creatividad de nuestros colaboradores. Por ello se vuelve indispensable programar actividades que les permitan pensar fuera de la caja y fomentar su creatividad. Un ejemplo de esto es plantearles una vez al mes alguna problemática o situación, y que la idea más creativa para solucionarla sea la ganadora.

2) Juegos de mesa.

El tener juegos de mesa disponibles para uso interno no solo beneficiará al clima organizacional, también fomenta la creatividad. Algunos de estos pueden ser el ajedrez o inclusive Uno.

3) Clima organizacional creativo.

Los líderes deben fomentar la creatividad en sus áreas y promoverla a través de sencillas actividades como lluvia de ideas, escuchar con atención y, si el proyecto es viable, apoyarlo para su realización.

4) Fomentar la inclusión

Esto implica atraer y reclutar personas con variadas profesiones, formación académica, creencias, gustos y demás.  Lo importante es permitir la diversidad de opiniones, respetarlas y tomarlas en cuenta a la hora de tomar decisiones.

¿Sabes cómo se encuentra el clima organizacional de tu empresa? Nosotros hemos desarrollado una herramienta con la cual podrás medirlo de manera efectiva, sencilla y sin complicaciones. Conócela aquí y agenda una cita con nuestros consultores especialistas para implementarla.


Palabras Clave: Clima organizacional, productividad, pensamiento creativo, software para recursos humanos, RH, RRHH, creatividad e innovación

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Sígenos en:

Aviso de Privacidad

Síguenos en: