La NOM 035 y los factores de riesgo en el trabajo

Actualizado: hace 2 días


En el año 2016 nace como propuesta la NOM-035, es aprobada en el año 2018 y es en el año 2019 que entra en vigor.

Esta Norma tiene como objetivo central el prevenir y evitar los agentes de riesgo y violencia laboral, así como fomentar un entorno organizacional favorable. Esto llevó a que los Lideres de las empresas se comprometieran a poner en práctica ciertas medidas y reglas.

Algunos factores de riesgo que esta norma busca prevenir son:


1) Largas Jornadas Laborales

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país con las jornadas laborales más extensas, sin contar tiempos de traslado u horas extras trabajadas. Esto deja muy poco tiempo para la convivencia familiar, hacer deporte o poco tiempo para los intereses personales de los empleados.

2) Acontecimientos traumáticos severos en el trabajo

Estos son eventos de alto peligro ocurridos en el área de trabajo, pueden ser accidentes, fallecimiento de un colaborador, incendios graves, asalto con violencia y todo acontecimiento severo que pueda repercutir en la salud mental de los trabajadores, provocado por estrés postraumático, ansiedad o depresión.

3) Rotación de turnos

Este se convierte en un factor de riesgo cuando la rotación de turnos se lleva a cabo sin periodos de recuperación y descanso. Esto solo provoca fatiga y una considerable reducción en la motivación y productividad.

4) Interferencia en la relación trabajo-familia

Cuando el trabajo absorbe el tiempo de los colaboradores, teniendo ellos que sacrificar tiempo de calidad e incluso momentos familiares importantes. Esto puede provocar problemas en el núcleo familiar, lo que puede hacer que nuestro colaborador se sienta abrumado y obstaculizado .

5) Liderazgo Negativo.

Un líder que no se preocupa por sus colaboradores o que falla en ofrecerles la comodidad y seguridad que un patrón debe dar, genera desconfianza y pocos ánimos de escuchar y relacionarse con su líder. Esto afecta la comunicación y productividad.

6) Relaciones Tóxicas

Una pobre cultura organizacional y un clima laboral tóxico, pueden ocasionar que los colaboradores no se sientan cómodos unos con los otros. En el mejor de los casos, la relación entre ellos será fría e indiferente, sin embargo hay casos en donde ello puede escalar y volverse violenta e irrespetuosa.

Evita todo lo anterior al realizar las evaluaciones pertinentes y correspondientes cada 6 meses (como mínimo). Para ello, te recomendamos nuestra plataforma NOM 035 y Clima Organizacional. Con ellas podrás medir cómo se encuentran tus colaboradores y gestionarás mejor el talento dentro de tu empresa.


Implementar la NOM 035, puede hacerse de manera sencilla y ágil.

Conoce ambas herramientas y agenda un DEMO con nuestros especialistas





Palabras Clave: Nom 035, Norma 035, Clima Organizacional, factor de riesgo psicosocial

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Sígenos en:

Aviso de Privacidad

Síguenos en: