La Nueva normalidad y la NOM 035

Actualizado: sep 9


Foto: Cuarto Oscuro


Con la llegada del  Covid-19 a México, muchas empresas se vieron orilladas a implementar de manera forzosa una nueva modalidad de trabajo, el Home Office o Teletrabajo. Y si bien dicha modalidad solventó en su momento la problemática de múltiples negocios para  continuar operando, esto no los exentó de que los  horarios laborales se tonaran “confusos”, pues muchos empleados llegaron a tener turnos de hasta 12 horas.


Meses después, con la reactivación de la economía a nivel nacional, muchos negocios volvieron a abrir sus puertas y los trabajadores se vieron en la necesidad de regresar a sus oficinas. No obstante, el riesgo de contagio por el virus SARS-CoV2 no ha desaparecido, por el contrario, adquiere mayor presencia no solo en los centros de trabajo, sino también en el proceso del traslado de los individuos desde su casa hacia la oficina y viceversa.

Tanto el factor de la carga laboral y los horarios extendidos de trabajo derivados del Home Office, así como el miedo constante de contraer la enfermedad al salir a la calle o de contagiar a sus seres queridos, puede representar altos niveles de estrés para los colaboradores.   

Ya sea que continúen operando de manera remota, o que hayan retomado actividades presenciales acatando todas las medidas de higiene establecidas, las empresas deben estar atentas a la identificación de estos y otros factores que podrían estar produciendo estrés u otro tipo de malestares en los empleados, para tomar medidas de manera oportuna y evitar que esto perjudique el desempeño de toda la organización. Será a partir del 23 de octubre del año en curso que entrará en vigor la segunda fase de la NOM 035, por lo que, todas las empresas se verán obligadas a identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial que afecten a los trabajadores, de acuerdo  con los lineamientos que le correspondan según su tamaño.


Pese a las dificultades presentadas por la pandemia, al día de hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha hecho público ningún dato concerniente a una prórroga, por lo que, el cumplimiento cabal de la norma sigue siendo un tema de alto interés para los empresarios.


La implementación de la NOM 035 puede llevarse a cabo de manera digital y desde tu casa gracias a que nuestra Plataforma NOM 035 funciona en cualquier dispositivo, lo cual no solo agiliza el proceso, sino que también protege la salud de tus colaboradores respetando las medidas de Sana Distancia.



Consulta todas tus dudas con nuestro asesor experto en el tema al teléfono (999) 926-5005 o al correo: soporte@simetrical.com .



Palabras Clave: NOM 035, Plataforma NOM 035, RRHH, Recursos Humanos, Productividad, Riesgo psicosocial, Home Office, Teletrabajo

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Sígenos en:

Síguenos en: