Pequeños detalles que pueden afectar el clima laboral

Actualizado: may 27




El ambiente laboral en una organización es muy importante para su desarrollo, además se ha demostrado que cuando este es sano, la productividad aumenta de manera significativa.

Si has notado alguna de las siguientes señales, entonces es hora de dar un giro y mejorar el ambiente laboral en tu organización.


1) Productividad laboral baja: Esto se da más cuando tus colaboradores no cumplen con sus labores diarias ni entregan dentro del tiempo acordado.


2) Zombies en la oficina: También conocido como “absentismo presencial”, hay una falta de atención y perdida de concentración en el trabajo. En otras palabras, el cuerpo esta ahí pero la mente esta en otro lado.


3) Falta de Compromiso:  Cuando esto sucede, se incumplen tareas y el trabajador poco a poco se va quitando tareas hasta que deja su puesto.


4) Falta de Comunicación: Esta es una de las más importantes, la falta de comunicación puede llevar a malos entendidos y a fricciones entre colaboradores.

Si tu clima laboral continua de esta manera, te podemos decir que es muy probable que tengas rotación de personal constantemente. Esto hará que los proyectos que tengas en marcha se verán reducidos o quedarán en pausa.

Para mejorar el ambiente laboral puedes iniciar por probar poner en práctica alguna o mejor aún, cada una de estas sugerencias :


1) Sus logros son tus logros: Comienza a reunirte con tu equipo de trabajo y comparte sus victorias personales, laborales, familiares o espirituales. Esto generará emociones positivas en los integrantes de tu organización, lo que a su vez ampliará el pensamiento y perspectiva del resto. Además de sentirse más apoyados.


2)  Comodidad: Las personas pasamos alrededor de un tercio del día en la oficina, es por eso que el tener unas instalaciones cómodas es importante. Si el clima es caluroso, el tener un aire acondicionado hará que sea más cómodo trabajar. Tener sillas cómodas evitará problemas en la espalda de tus colaboradores. Pequeños detalles que hacen una gran diferencia.


3) Pertenencia: El sentido de pertenencia es una de las  necesidades humanas más básicas, desde muy jóvenes las personas buscan pertenecer a algún grupo. Es por eso que el promover el sentido de pertenencia de tus colaboradores es muy importante y para ello te recomendamos que hagas equipos de trabajo y les asignes un reto que deberán cumplir a final de la semana. Esto también concienciará a tus colaboradores sobre los distintos estilos de trabajo y la creatividad para llegar a una solución en conjunto.


Si necesitas mejorar el clima laboral en tu organización, te recomendamos implementar nuestra herramienta “Clima organizacional”, con la cual podrás darte cuenta de como se encuentra realmente tu organización. No te preocupes, nosotros te llevaremos de la mano para poder detectar factores que podrían estar afectando y no solo eso, también te damos la solución. No lo pienses más, contáctanos  y lleva tu organización al siguiente nivel.



Palabras Clave: Clima organizacional, productividad laboral, business intelligence, BI, RRHH, Software para Recursos humanos, Analytics, Clima laboral

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Sígenos en:

Síguenos en: